Cartera de acciones dinamica

Invertir en bolsa y sentarse a observar como fluctuan las acciones no parece ser la manera más adecuada para maximizar la rentabilidad de la cartera. Es obvio que si en lugar de tener dinero invertido en eventuales acciones que pierden lo mueves a unas que ganan la rentabilidad de la cartera será mayor. 

La velocidad de descenso de las cotizaciones es más alta que la de las subidas simplemente porque las correcciones tienen como base un importe mayor. Si tengo 1000 acciones a 2 euros  acción y rebotan un 50% mis acciones quedan valoradas en 3000 euros. Pero si a continuación se hunden ese 50% no voy a quedar en la inversión inicial (2000 euros) sino en 1.500 (perdida de 1.500) y necesitaré que suban 500 euros para recuperar la inversión inicial de 2000 (un 33%).

Por lo tanto si estas en bolsa para rentabilizar tu dinero es importante que controles estrictamente la situación de las acciones que tienes en la cartera y muy especialmente los cambios de cualificación que otorgan los analistas, noticias y comunicados a la CNMV. Hay que reaccionar adecuadamente segun las circunstancias sobrevenidas para cada valor.

Se trata de anticiparse en lo posible a correcciones significativas que te lleven a perdidas o a disminuir drasticamente las plusvalias conseguidas. En cualquier caso y por seguridad siempre es aconsejable poner un stop fijo que cubra el coste de la inversión + una parte del beneficio para que la acción se venda automaticamente caso de ocurrir una corrección fuerte. Con esto salvas minimamente la inversión y puedes mover el dinero hacia otros valores mas rentables.   

La estrategia operativa en resumen seria vender cuanto antes toda acción con tendencia a la baja o en fase de corrección para invertir en acciones con tendencia alcista o en fase de rebote las tengas en cartera o no. 

Una cartera dinámica con rotación adecuada de valores te ayudará a multiplicar ganancias en bolsa.

Comentarios

Archivo de Entradas